600 estudiantes capacitados en prácticas de higiene en Boutin

Haití
La educación comunitaria es uno de los 3 ejes de intervención del proyecto: “WASH: Agua Saludable, Hábitos Saludables; por un Boutin saludable” que la Fundación América Solidaria Haití ejecuta junto a la comunidad de Boutin. A través de los “Clubes de Salud Comunitaria” y los “Clubes de Salud Escolar” niños, niñas, jóvenes y adultos reciben capacitación en salud e higiene comunitaria para la prevención de enfermedades de origen hídrico y transmitidas a través de mosquitos, tales como el paludismo y el cólera. Tanto los padres y madres implicados(as), como el profesorado, se muestran muy satisfechos de ver la mejora y los cambios en los comportamientos y hábitos de higiene de sus niños y niñas,  gracias a la capacitación ofrecida en las cuatro escuelas de Boutin en las que este proyecto se ejecuta.

Marie Chantale, maestra en la escuela Comunitaria de Boutin es facilitadora comunitaria en salud, esto significa que ella ha recibido una formación completa (23 sesiones – 23 temáticas relacionadas con salud e higiene) en el Club de Salud Comunitaria. Marie Chantale replica estas formaciones a los estudiantes de la escuela en la que trabaja. Cada sesión tiene una duración de unos 45 minutos de los cuales 15 minutos se dedican a realizar dinámicas y animación y los otros 30 minutos se dedican a presentar teoría y realizar prácticas. Generalmente la sesión  comienza con un canto común de los participantes sobre los buenos hábitos de higiene. Tras este “calentamiento” se centran en uno de los 23 temas sobre el cual se desarrolla la clase.

La formación completa, las 23 sesiones, giran en torno a dos temáticas principales. Una más global, como las acciones a tomar antes de comer, después de ir al baño, después de jugar, etc.  Y otra más concreta que abarca temas adaptados a la vida cotidiana de Boutin, como los gestos a tener después de ocuparse de animales, prevención de enfermedades principales que se sufre en la zona, etc. Para la parte teórica, Marie Chantale utiliza un libro muy didáctico también adaptado al criollo y explica en términos simples los gestos de higiene que los estudiantes tienen que transformar en hábitos saludables.

Marie Chantal también utiliza muchas imágenes que muestran diferentes situaciones relacionadas con el tema del que acaban de hablar. Los estudiantes identifican las imágenes que muestran buenos hábitos de higiene y  explican con sus propias palabras, entre muecas, risas y hasta en ocasiones un poco de vergüenza, lo que entendieron durante la presentación teórica. En ocasiones, si el tema lo permite, en la fase práctica se puede enseñar a los niños y niñas a preparar de forma casera, por ejemplo, suero oral para combatir la diarrea.

Según Marie Chantale, los Clubes de Salud Escolar sirven no solo a los niños y niñas, sino también a sus familias, pues lo que los estudiantes aprenden en los Clubes, lo ponen en práctica también en casa, permitiendo a otros adultos beneficiarse de estas formaciones. De 2015 a 2018, fueron 600 niños y niñas quienes  recibieron su certificado de participación en los Clubes de Salud Escolar, 600 niños y niñas que mejoraron sus hábitos saludables, y que juntos están logrando un Boutin cada vez más saludable.