Alumnas de la Escuela República de Chile en Haití celebran primer día de clases en nuevo recinto

Haití
El sonido del timbre marcó un antes y un después, dando inicio a una nueva etapa en la que la comunidad escolar puede estar nuevamente en su casa.

La emoción recorría cada una de las salas de la Escuela República de Chile en Puerto Príncipe, Haití, a medida que iban ingresando las alumnas y los profesores el pasado lunes 18 de abril. Sonrisas y gritos de alegría marcaron esta jornada de celebración. Las niñas corrían por los pasillos mirando sala por sala, rincón por rincón, mientras los profesores buscaban ansiosos sus nuevos salones. Incluso los apoderados que llegaron acompañados de sus hijas quedaron admirados con la construcción.

Primer dia ERCH - Fernanda Soto Mastrantonio -01

 

“Bienvenidos a nuestra casa” dijo la Directora, madame Rossette Celeste, mientras la escuela se preparaba para tener la formación inicial, la primera junto a todos los cursos y más de 400 estudiantes. El sonido del timbre marcó un antes y un después, dando inicio a una nueva etapa en la que la comunidad escolar puede estar nuevamente en su casa.

Primer dia ERCH - Fernanda Soto Mastrantonio -02

“Ha sido cuatro años de trabajo. Nos reconforta ver las sonrisas de las niñas al ingresar a su nueva escuela y corroborar que el trabajo mancomunado entre estos tres sectores (público, privado y sociedad civil) es posible y necesario si queremos mejorar las condiciones de vulnerabilidad en que viven y estudian muchos niños y niñas de nuestro continente. Nos sentimos profundamente orgullosos y felices por lo logrado!”, manifestó el Presidente de Komatsu Cummins Chile, Jeff Dawes.

Primer dia ERCH - Fernanda Soto Mastrantonio -05

“Estamos muy felices y emocionados de ver que finalmente las alumnas ingresen a su nueva escuela, y que este sueño que tuvimos se hace realidad gracias al trabajo y compromiso de tantas personas por tanto tiempo. Son tiempos de celebración y la alegría de las niñas nos confirma la importancia del trabajo conjunto entre los distintos actores sociales” indicó Benito Baranda, Presidente de América Solidaria.

Primer dia ERCH - Fernanda Soto Mastrantonio -11

Pero el trabajo junto a la Escuela República de Chile no termina acá. Ahora, en la segunda etapa, el desafío es continuar apoyando el trabajo pedagógico con miras a mejorar la educación de todas las alumnas.

Primer dia ERCH - Fernanda Soto Mastrantonio -07

Primer dia ERCH - Fernanda Soto Mastrantonio -16

“Este inicio de clases es la consagración de una alianza multisectorial de la Cooperación Chilena, en que se integran la sociedad civil, la academia, el sector privado y el Gobierno, destinada no sólo a reconstruir la escuela Chile en mejores condiciones de habitabilidad y seguridad, sino que para convertirse en un espacio de encuentro, intercambio, aprendizaje y compromiso para un mejor futuro de las niñas de Haití, sus familias y maestros” señaló Ricardo Herrera, Director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Primer dia ERCH - Fernanda Soto Mastrantonio -15Primer dia ERCH - Fernanda Soto Mastrantonio -13

El sueño de todos

La reconstrucción del establecimiento se convirtió en un trabajo colaborativo en el que alumnas y profesores participaron activamente con el fin de materializar su escuela soñada. Y para mayor apropiación local, se decidió trabajar con una constructora haitiana. Así, el resultado es una moderna construcción, que alberga 10 salas de clases, oficinas, sala de profesores, enfermería, cocina, biblioteca y sala de informática, con diseño y tecnología de punta antisísmica.

Primer dia ERCH - Fernanda Soto Mastrantonio -09

Además,  este sueño convocó a un sinnúmero de donantes y colegios chilenos que conformaron una gran comunidad de apoyo, y que gracias a su compromiso y aporte permitieron hacer realidad la jornada vivida este lunes en Haití.

Primer dia ERCH - Fernanda Soto Mastrantonio -06

Revisa aquí el video del primer día de clases en la nueva escuela!

Fotos de Fernanda Soto Mastrantonio