Celebrar el Día de la Mujer con las niñas

Haití
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, los responsables de la Escuela Nacional República de Chile y la Fundación América Solidaria Haití organizaron un interesante foro-debate para conmemorar esta importante fecha. En esta instancia se compartieron algunas palabras de reflexión y sobre todo motivación para las estudiantes de 6º a 9º año de educación fundamental (niñas entre 12 y 16 años de edad), siendo una experiencia marcada por el debate y la discusión frente a temáticas fundamentales con respecto a la mujer en Haití.

Por primera vez esta mañana el patio de la escuela no está siendo usado como un espacio de juego,  se puede ver a las estudiantes arreglándolo para organizar una conferencia que se llevará a cabo en unos minutos. Kattia Loayza, jefa del proyecto que se implementa dentro la escuela « Co-construyendo educación », termina de realizar las pruebas de sonido, con el apoyo de Pierre Carlande St Dic, quien conoce y contacta a una de las invitadas del panel, Emmanuela Douyon, una joven economista haitiana.

 

Para la escuela. que solo recibe chicas, fue muy importante conmemorar el 8 marzo y lo que esta fecha significa en la historia de la lucha de las mujeres por el respeto y la igualdad de los derechos humanos. Es con este motivo que se inició la mañana, invitando a mujeres jóvenes haitianas a dar a conocer su historia personal y su percepción sobre qué significa ser mujer, además de recordar a  todas las mujeres que hicieron historia en Haití a través de los años con su esfuerzo, talento y trabajo. Con este compartir se buscaba proyectar a las estudiantes la posibilidad de verse reflejadas en las mujeres que tienen al frente, que sean un canal de inspiración, motivación y crean que pueden lograr lo que realmente quieran si se lo proponen y perseveran. La ceremonia comenzó con el saludo a la bandera y una breve presentación de la histórica lucha de las mujeres a cargo de una alumna. La directora de la escuela, Sra. Rosette Romélus Céleste, recuerda en su discurso el porqué este día es tan significativo.

 

Emmanuela Douyon comenzó el debate lanzando una pregunta a las alumnas: « ¿Qué les gustaría hacer en el futuro?» Diferentes estudiantes respondieron, muy seguras de su respuesta lo que demuestra que ya habían pensado en eso. Este fue el punto de partida de una hora y media de reflexión y debate sobre cómo las niñas deberían comenzar a considerar el  lugar que buscan en la sociedad, el cómo deberían pensar y trabajar para convertirse en mujeres autónomas. “No dejes que las percepciones de los demás determinen lo que quieres hacer”, les recordó Emmanuela Douyon. “Cuando era una adolescente como ustedes, quería ser economista y logré serlo porque pensé que era capaz de hacerlo, y trabajé arduamente por ello; deben estar preparadas para hacer enormes sacrificios.”

 

La actividad continuó con la intervención de una profesora que recuerda a las alumnas que la primera mujer presidente de Haití fue una ex alumna de la escuela. Posteriormente se continuó con la intervención de Kennedia Alte, una representante de América Solidaria que alentó a las adolescentes a definir sus prioridades y mantenerse enfocadas en lo que es importante para su futuro.

 

Al finalizar una de las alumnas también dio a conocer su percepción sobre la jornada internacional de la mujer, recordando que son ellas quienes representan un papel muy importante en la sociedad, pero que lamentablemente aún no se valora ni se les da el respeto que merecen. La actividad terminó con una  muestra cultural donde una de las alumnas cantó en honor a las mujeres que han luchado y que siguen luchando por un mundo más igualitario.-

 

 _________

 

 Johanne Elima Chachoute y Kattia Loayza