Celebramos 15 años de trabajo y el Encuentro Continental en Haití

Haití

¡Es tiempo de fiesta en América Solidaria! Celebramos 15 años de existencia en el continente que han sido guiados por el trabajo por la superación de la pobreza infantil y lo hicimos donde todo comenzó: en Haití. Es una larga historia que se inició en 1998 en Chile y que dio origen a los primeros proyectos en salud en 2002 en la zona de Croix- des-Bouquets, en Haití.

En esta ocasión festejamos junto a diversas personas que han sido parte de nuestra trayectoria, como el Embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, el directorio de América Solidaria Haití junto a su presidente, Carl Clermont, el Presidente Ejecutivo de América Solidaria Internacional, Benito Baranda, amigos de la fundación, parte de sus fundadores y todas las organizaciones del país caribeño que se sumaron al sueño de un continente más justo.

Luego de una eucaristía celebrada por Monseñor Dumar Pierre André de Haití y el padre Galo Fernández, los directores ejecutivos de las distintas oficinas de América Solidaria y parte del Directorio de América Solidaria Internacional se reunieron para alzar la voz mediante una  declaración que renueva su compromiso con el continente afirmando que continuarán trabajando en proyectos que permitan que niños, niñas y adolescentes dejen de vivir en situación de pobreza.

Los asistentes además escribieron sus compromisos con el continente para los próximos años, los depositaron en una caja que viajará por todas las oficinas de América Solidaria y dejaron su huella en el “Árbol de la Vida” que se queda en Haití para sellar un proceso de trabajo que recién se inicia.

La conmemoración se llevó a cabo dentro en una semana muy especial donde se realizó también el Encuentro Continental que recibió a personas del directorio de América Solidaria Internacional, direcciones ejecutivas de las oficinas del Sistema de América Solidaria y direcciones de área de América Solidaria Internacional quienes trabajaron para planificar la estrategia de la Fundación en el marco de los 15 años.

Fue en este marco que se vivieron momentos muy especiales que permitieron que todos y todas se conectaran con Haití, sus riquezas, su contexto y su cultura. Pero sin duda, uno de los espacios más especiales que se vivieron tuvo lugar en terreno, luego que todos los asistentes al Encuentro tuvieran la oportunidad de conocer los proyectos de Haití. Esto permitió que los participantes se vincularan de manera directa con el trabajo de la Fundación en el país caribeño e incluso tuvieron un instante para compartir las experiencias que vivió cada uno de ellos.

Hoy, a 15 años de iniciar nuestro camino, América Solidaria está presente en siete países de América y crece cada vez más. Contamos con profesionales voluntarios de países tan diversos como México, Colombia, Haití, Chile, Argentina y Uruguay, entre otros y seguimos alimentando el gran sueño de derribar las fronteras para unirlas bajo la bandera de la solidaridad continental.