¡El encuentro continental Concausa continúa firme en Chile!

Haití
El encuentro Concausa que convocó a más de mil personas y cientos de propuestas ya va en su cuarto día. Decenas de jóvenes de todo el continente se están preprando para presentar su proyecto final el próximo 1 de diciembre.

Son alegres, entusiastas, con conciencia social y rebeldes con causa. Hablamos de los jóvenes que hoy participan del encuentro continental CONCAUSA que se desarrolla en Chile. La iniciativa es impulsada por  América Solidaria junto a UNICEF y CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y busca  conocer y difundir propuestas de innovación social que los jóvenes de América estén desarrollando en sus comunidades. El objetivo es que se apropien de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

El encuentro comenzó el pasado 25 de noviembre con la presencia de 18 equipos que representan a 12 países de América. Todos ellos han compartido experiencias y participado de talleres de gestión de proyectos, liderazgo, entre otros, y actividades orientadas a potenciar y desarrollar sus habilidades. Pero no todo ha sido formación, ya que también ha habido tiempo para mostrar sus culturas a través de bailes y objetos típicos, para disfrutar y conocer a otros/as.

Y dentro de este certamen Haití ha destacado, y lo ha hecho a través del único equipo representante conformado por Mitchy Pierre, Strengy Plaisir y Pascle Exumé junto a su monitor Mykenson Conserve, quienes encabezan el proyecto « Restaurando el medio ambiente de Pernier ». El objetivo es impulsar la recuperación y preservación del medio ambiente de la zona de Pernier a través de campañas de reforestación y limpieza con los jóvenes de la comunidad proporcionándoles capacitación sobre cómo sembrar y plantar, entre otras actividades. Además, quieren entregar contenedores de basura y educar a los habitantes para que mantengan el sector limpio. Todo un desafío para ellos y para todos los equipos que presentarán sus propuestas finales en el salón Oval de la CEPAL el próximo 1 de diciembre.

Equipo Concausa de Haití

 

Valeria Castillo Cartagena
Directora de Comunicaciones
América Solidaria Haití