Visita del Director General de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento del Estado haitiano a Boutin

Haití
¡Una pequeña victoria! Es en estos términos que la población de Boutin recibió la visita del Sr. Guito EDOUARD, director general de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA), el sábado 24 de febrero en su comunidad. El Sr. Edouard, acompañado por su equipo técnico y de comunicaciones, visitó Boutin en el marco de la implementación del proyecto "Agua saludable, hábitos saludables, Boutin saludable" promovido por América Solidaria en colaboración con la comunidad de la zona. Fue una oportunidad para que el Director General de la DINEPA viera el contexto y los desafíos del desarrollo del proyecto que permitirá que 3.500 personas logren tener acceso a un sistema de agua potable y de saneamiento digno.

Acompañado por Olga Regueira, directora de América Solidaria Haití, el Director General de la DINEPA fue recibido en el comité directivo de la comunidad local con el himno de la República de Haití como acto de bienvenida. Posterior a las presentaciones, varios miembros del Comité tomaron la palabra para destacar los desafíos a los que se enfrentan día a día debido a la ausencia de agua potable y de un sistema de eliminación de excretas.

Magdala Antilus, miembro del Comité para la Provisión de Agua Potable y Saneamiento (CAEPA en francés), habló en nombre de la comunidad y señaló que los residentes del área en ocasiones tienen dudas sobre el proyecto debido al tiempo que lleva su implementación. No obstante, después de su participación en el VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, la cual fue coordinada por América Solidaria y la Fundación Avina Américas, Magdala pudo comprender y compartir con sus pares que establecer un sistema de agua potable en una zona de alta complejidad es un reto que requiere de tiempo y constancia. Ella compartió la experiencia de comunidades mexicanas en las que las dificultades eran similares, incluso aún si el Estado estaba completamente vinculado en el proceso. Así mismo, destacó que la presencia del director General de la DINEPA en esta zona rural, donde no es frecuente la visita de representantes del Estado haitiano, es un buen augurio para el progreso del proyecto.

El director de la DINEPA intervino y resaltó que comprende la necesidad imperativa de que el Estado haitiano se vincule de manera activa para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Así reiteró su compromiso para seguir apoyando el trabajo de América Solidaria desde su expertise técnica, y para mantener el acompañamiento constante al Comité local en la gestión del sistema de agua posterior a su construcción. Por otro lado, invitó a la población a apropiarse aún más del proyecto para que puedan administrar de manera efectiva los quioscos de agua y las soluciones sanitarias mejoradas después de la entrega del proyecto a la comunidad por parte de América Solidaria.

La visita del Sr. Edouard continuó a Toka, donde se encuentra el punto de agua más importante de la zona, que se encuentra a cuatro (4) kilómetros de Boutin y cuya agua está altamente contaminada. Luego, se dirigieron al punto en el que se realizará la perforación donde, en breve, funcionará el sistema de agua potable a plena capacidad y distribuirá agua a seis (6) quioscos y cuatro (4) escuelas de la comunidad.

Este proyecto se realiza gracias a la suma de múltiples financistas gestionados por América Solidaria. En el ámbito público: la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo; en el ámbito privado: la Fundación del Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular (SELAVIP), la Fundación Coca-Cola a través de la Fundación AVINA Américas, aportes de algunas empresas chilenas del rubro de la construcción pertenecientes a la Cámara Chilena de la Construcción, una red de colegios que se movilizaron en Chile para recaudar fondos, entre otros muchos donantes particulares que han permitido el financiamiento del proyecto.

Asi mismo, la organización Proyecto Universal realiza el acompañamiento técnico junto con la Dirección Nacional de Agua potable y Saneamiento del Estado Haitiano – DINEPA y  el aporte de profesionales voluntarios gestionados por América Solidaria Haití. Finalmente, la participación de la comunidad de Boutín representada por el comité y el CAEPA, es fundamental para lograr la exitosa implementación del proyecto. Este es un  ejemplo más de que para América Solidaria todo es posible si se suman esfuerzos de múltiples aliados. Esta alianza América Solidaria-DINEPA, es un elemento esencial en el éxito del proyecto.

Johanne Elima Chachoute

Encargada de comunicación