«Escuela para grandes y chicos», cambios significativos en el reforzado de las prácticas pedagógicas a Sant Zanj Makenson

Haití
A través el proyecto "Escuela para grandes y chicos" América Solidaria Haití en colaboración con los docentes de la escuela Sant Zanj Makenson en Wharf Jérémie, impulse cambios significativos en las metodologías y estrategias de aprendizajes que se beneficia a niños y niñas de Cité Soleil.

El proyecto “Escuela para grandes y chicos” tiene el objetivo de reforzar la gestión educativa en la escuela Sant Zanj Makenson y a apoyar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. De manera práctica, este trabajo está haciendo a través del trabajo de profesionales voluntarios de América Solidaria, con la colaboración de las maestras en talleres teóricos donde el juego, la lectura y la escritura tienen una importancia capital. En su última mesa técnica, Alejandra Duarte, profesional voluntaria y educadora presentado los avances del proyecto, que marcan de manera significativa el cambio que se hace en las prácticas pedagógicas a Sant Zanj Makenson.

Alejandra Duarte trabajó como profesional voluntaria en Sant Zanj Makenson, una escuela dirigida por la Congregación Brasilero italiana Misión Belén desde septiembre 2016. Su trabajo pone el foco sobre la realización de talleres por los docentes, las capacitaciones en nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje con formadores de educación inicial y fundamental; el apoyo de la labor educativa dentro del aula a través de la incorporación de nuevas prácticas y el seguimiento de la aplicabilidad de los talleres en las clases.

Su trabajo de fortalecimiento de espacios de formación se hizo con una estratégica de formación, acción y participante con docentes, codocentes, estudiantes y la comunidad escolar. Por ejemplo, por el año 2016-2017, los docentes participaron en 9 talleres de planificación y de formación que incluyan el juego, el dibujo y la lectura como medio para lograr otros aprendizajes por los niños y niñas de preescolar y fundamental.

El componente de acción consistió en un primer parte en el monitorio de la aplicación de las actividades realizan en talleres. Y en un otra parte en 41 sesiones de acompañamiento en aula para ayudar a los docentes a implementar las nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje.

Stevelson Edouard, jefe del proyecto opine:” Durante los 4 años de ejecución de este proyecto, creo que hay muchos avances en término de acompañamiento a los docentes para facilitar la creación y la apropiación de nuevas metodologías y estrategias de aprendizajes. Según la sesión de evaluación del trabajo en aula de los docentes realizada en septiembre 2017, 81% de los docentes reconoce y aplica en su labor docente la propuesta pedagógica institucional. Lo que quiere decir que los maestros tienen nuevos métodos y estrategias de aprendizaje a su disposición al final son los alumnos de la escuela que salían principales beneficiarios. Estas metodologías y estrategias consisten no solo en la utilización actividad lúdica y el arte en el proceso de aprendizaje, sino también en la manera de planificar de los docentes.”

Los niños y niñas de la escuela benefician de la promoción estratégica y la integración de la lectura y la escritura en las prácticas pedagógicos a través de diversas actividades: feria del libro, sesión de lectura, la realización del libro Vwa Timoun Yo – un libro que reúne diferentes historias escritas y contadas por los niños de la escuela-. Las actividades en perspectiva definidas por las voluntarias son: la organización de la biblioteca del establecimiento, la programación de sesiones de lectura en la biblioteca y el seguimiento de la participación de los estudiantes en la realización del periódico escolar.

De acuerdo a las cifras de la evaluación del trabajo en aula de los docentes de Sant Zanj Makenson, es una evidencia que el apoyo de ASH a través este proyecto hay un impacto considerable sobre la manera de trabajar de los docentes y el aprendizaje de los niños y niñas. Según Stevelson Edouard, Sant Zanj Makenson es un buen ejemplo en término de metodologías y estrategias de aprendizajes que se puede duplicar en lugares más vulnerables de Haití.