INAUGURAMOS JUNTO A PRESIDENTA BACHELET LA ESCUELA REPUBLICA DE CHILE EN HAITI

Haití
En visita a Haití, la presidenta Michelle Bachelet inauguró la escuela República de Chile, destruida en el terremoto de 2010, a su vez reafirmó su compromiso con el proyecto Wash a través del cual se construirá un sistema de agua potable para la comunidad de Boutin.

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet se inauguró de manera oficial la Escuela República de Chile en Haití, destruida en el terremoto del año 2010. El proyecto ¨Reconstruyendo Educación¨ fue una iniciativa liderada por una inédita alianza público-privada en la que participaron América Solidaria, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la empresa Komatsu y la Pontificia Universidad Católica de Chile como asesor técnico. Fue una convocatoria a la que también se sumaron muchas personas y colegios de Chile con el fin de hacer realidad el sueño de la nueva escuela.

DSC_0070

La ceremonia se realizó en el establecimiento educacional en Puerto Príncipe, junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, el Ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, el embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, el cónsul Víctor Manuel Conejeros, el ministro de Educación de Haití, Josué Agénor Cadet, el Primer Ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, el director ejecutivo de América Solidaria Haití, Diego Vela, la directora de la escuela, Rossette Celeste, estudiantes, docentes, voluntarias/os de América Solidaria Haití y representantes del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), USAID y PNUD, entre otros.

IMG_0308

Estas niñas, son al igual que los miles de niños y niñas haitianos que estamos recibiendo en nuestro país, nuestra principal prioridad, son quienes se están formando para optar por un mejor futuro para sí mismas, pero también para su país” dijo la mandataria.

DSC_0154

En la ceremonia, tanto los representantes del Gobierno de Chile, como América Solidaria refirmaron su compromiso con Haití a través del proyecto “WASH: agua saludable, hábitos saludables, por un Boutin saludable¨, donde se construirá un sistema de agua potable, 300 letrinas y un trabajo en educación en temas de higiene y saneamiento a la comunidad rural de Boutin. En esta zona habitan 3.800 personas que no cuentan con agua potable desde hace más de 50 años y donde existe alta prevalencia de enfermedades infecto contagiosas. Un proyecto que va en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU .

DSC_0331

¨Estamos contentos de inaugurar esta Escuela, fue un proyecto bastante complejo dónde tuvimos muchos aprendizajes como institución. Ahora seguiremos trabajando junto al Gobierno de Chile en el proyecto WASH, para el cual aún se necesitan donaciones¨ dijo Freddy Yáñez, jefe de proyecto Reconstruyendo Educación de América Solidaria Haití.

DSC_0103

Tras finalizar la etapa de reconstrucción, América Solidaria inició en septiembre de 2016 la segunda fase del proyecto trabajando directamente el área de educación junto a los docentes y directora de la escuela. Hoy se está apoyando a la Escuela en su trabajo pedagógico con un equipo de 3 profesionales voluntarios y una jefa de proyecto, buscando avanzar en la gestión educativa de la escuela, la convivencia de la comunidad escolar y generando comunidades de aprendizajes gracias al apoyo técnico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

IMG-20170327-WA0054

América Solidaria lleva 15 años trabajando en Haití por la superación de la pobreza infantil y actualmente desarrolla 11 proyectos de educación, desarrollo económico y salud en las zonas más vulnerables y trabajando las principales problemáticas vigentes como agua y saneamiento.