Junto a varias ONGs celebramos el Día Internacional del Voluntario, 9% de los chilenos hace voluntariado y 69% entiende la solidaridad como algo más complejo que dar dinero

Chile

Santiago, 05 de diciembre de 2013.- Más de 10 organizaciones no gubernamentales nos unimos con el fin visibilizar el impacto y la diversidad del voluntariado en Chile, en el marco de la celebración del Día Internacional del Voluntario.

De esta forma, la Fundación Superación de la Pobreza, TECHO-Chile, Hogar de Cristo, Fundación Trascender, Voluntarios de la Esperanza, Ciudadano Global (Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados), La Protectora de la Infancia, Fundación Trabajo en la Calle y Red Voluntarios de Chile y nosotros, juntamos esfuerzos para visibilizar la labor de mujeres, hombres y, en particular jóvenes voluntarios, que  demuestran su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, equitativa y tolerante.

Asimismo, hicimos una invitación a la sociedad chilena a animarse a realizar algún tipo de voluntariado, como una forma colaborativa y propositiva de ayudar a la integración del país y de las personas que viven en diferentes realidades y comunidades.

Trabajo con juntas de vecinos y clubes deportivos, en hospitales e iglesias, cuidado de niños o asistencia a adultos mayores, enfermos o personas con discapacidad, desarrollo de proyectos comunitarios, trabajo permanente con voluntarios en campamentos y blocks todas las semanas, capacitaciones y asesorías técnicas o profesionales son algunas de las formas en las que este voluntariado se concreta.

También hicimos un llamado a que todas las personas cuenten en redes sociales cómo son voluntarios, dónde trabajan y qué los mueve a hacerlo, para así visibilizar la cantidad de voluntarios que tiene Chile. Para eso, invitaron a usar #DíaDelVoluntario y a subir fotos y videos a Facebook y Twitter.

Según la Encuesta Nacional de Voluntariado 2013, realizada por la Fundación Trascender y GFK Adimark, el 69% de los chilenos entiende la solidaridad como algo más complejo que sólo dar dinero, mientras que un 62% opina que el voluntariado es útil para el país.

Destaca también que el 53% ve el voluntariado profesional como una forma de aportar al país desde los conocimientos especializados, percepción que llega al 75% entre las personas que realizan voluntariado.

En lo valórico, el estudio destaca que los chilenos entienden esta actividad como un aporte a la integración social, a la construcción de un país más solidario, a la disminución de la pobreza y a la participación ciudadana.

PERFIL DE LOS VOLUNTARIOS

El informe señala que los chilenos dedican un promedio de 12,9 horas mensuales a realizar actividades voluntarias, cifra que se incrementa hasta las 14 horas en el caso de las mujeres. Los jóvenes entre 25 y 34 años, en tanto, promedian su participación en 18 horas, siendo los adultos mayores de entre 65 y 74 años quienes tienen el mayor promedio, alcanzando las 24 horas/mes.

Entre las formas de hacer voluntariado, las actividades asociadas a iglesias son las preferidas (33%), seguidas por la participación en fundaciones/ONGs (20%) y en universidades y actividades vecinales (19%). Cabe destacar que el 10% de las personas que hace voluntariado lo realiza a través de la empresa en la que trabaja.

El Día Internacional del Voluntario fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1985 y desde entonces, cada 5 de diciembre, las organizaciones de la sociedad civil, las Naciones Unidas y los gobiernos, se han unido para reconocer el aporte del voluntariado a nuestra sociedad y celebrar este día.