Niños y niñas haitianos dibujan nuevo logo para Centros de la Pequeña Infancia

Chile

Con el nombre Así es el Centro de la Pequeña Infancia para Mí”, niños haitianos dieron vida a la campaña que busca crear un nuevo logo para sus centros de educación de párvulos, con la identidad propia de los niños y niñas de la localidad de Aquin en Haití.

Los dibujos serán seleccionados por un comité chileno-haitiano que incluye al Ministerio de Educación de Haití, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la Fundación América Solidaria y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), partícipes de un proyecto de cooperación que intenta implementar un currículo de primera infancia en Haití.

La campaña “Así es el Centro de la Pequeña Infancia para Mí” posiciona a los niños y niñas como protagonistas de sus aprendizajes, relevando a través de la expresión artística su pertinencia cultural,  y a través de un proceso colaborativo, la promoción de la participación colectiva.

En el marco de la celebración de los Derechos Universales de los Niños y Niñas este 20 de noviembre, Chile realizó este concurso de dibujo en que participaron 40 niños y niñas de los Centre de la Petit Enfance (CPE) mediante un Proyecto de Cooperación en materia de educación parvularia que data de 2007, liderado conjuntamente por el Ministerio de Educación de Haití, AGCI, JUNJI y América Solidaria.

Los CPE`s han educado a más de 500 niños y niñas desde su creación. Desde entonces, cada año, reciben y gradúan a una generación de 60 niños y niñas menores de 6 años.

Haití está centrado en la construcción de un Marco de la Política Nacional para la Aproximación al Desarrollo Integral de la Primera Infancia, cuyo propósito es poner al niño(a) como centro de las prioridades gubernamentales y las políticas estatales. Actualmente, Haití carece de educación parvularia gratuita, impulsando desde octubre de este año, la subvención de los niveles desde los 4-5 y 5-6 años;  así también de integralidad en los procesos educativos de la pequeña infancia (denominada educación parvularia en Chile), en los espacios particulares que la imparten.

La educación inicial representa el primer cimiento estratégico hacia los grandes objetivos individuales y colectivos. Es así que la implementación de los dos CPE´s, ofrece una propuesta innovadora, holística, integral y de calidad. Sus ejes transversales son: Prevención y Protección, Trabajo con Familias y Comunidad, y Educación para el Desarrollo Sustentable; y constituyen un marco metodológico para la implementación de una propuesta curricular para la primera infancia de Haití.

En noviembre del 2012, Chile hizo entrega al Estado haitiano de una Propuesta de Referente Curricular para la Primera Infancia, sustentado en el pilotaje en terreno y la implementación del Modelo Educativo CPE. El propósito del Referente Curricular es unificar, orientar y resguardar las prácticas educativas para el nivel inicial, constituyéndose en un referente nacional que promueve el desarrollo de las potencialidades individuales y sociales de los niños y las niñas, para avanzar en los distintos niveles del sistema educativo y contribuir positivamente al desarrollo del país.