NUEVOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE APLICADOS POR AMERICA SOLIDARIA EN FOI ET JOIE: TESTIMONIOS DE PROFESORAS

Haití
El trabajo es arduo en las aulas pero ya tiene resultados, especialmente cuando se trata de sumar nuevas metodologías de aprendizaje. Este es el testimonio de algunas de las docentes que están cambiando su forma de enseñar.

La educación preescolar y básica en Haití si bien ha crecido muchísimo este último tiempo, aún se caracteriza por prácticas pedagógicas que no siempre consideran lo lúdico, la exploración y el descubrimiento como base para el aprendizaje y desarrollo en la primera infancia. El proyecto “Todos juntos por la primera Infancia” en Haití apoyado por Fondo Chile, ejecutado a través del trabajo de los voluntarios y voluntarias profesionales de América Solidaria, busca promover y utilizar el juego como estrategia educativa en educación inicial. Los alumnos y alumnas de las escuelas Simón Bolívar de Balan, Jardin Fleuri y Ecole Communautaire de Bas Canaan tienen la oportunidad de estar entre los primeros en ser parte de estas nuevas formas de aprender matemática, dibujo, lectura y escritura.

 

Cėline enseña en Ecole Communautaire de Bas Canaan desde 2011. Ella es profesora de primer año básico que da inicio al ciclo de fundamental justo después de preescolar. Celine aprecia la metodología impulsada por el equipo de Primera Infancia  de América Solidaria, María Paz Gómez (encargada de proyecto)  y las voluntarias María Paz Martínez y Claudia González, ya que le permitió descubrir y aplicar juntas nuevas cosas en su sala de clase. Al respecto dice: “Me sorprendió ver que existen ciertos conceptos que a mis alumnos y alumnas les cuesta más aprender, pero que se facilitan al utilizar otras estrategias más concretas que les permitan manipular y experimentar sobre lo que estamos pasando en clase.  La forma de trabajar la clase sin duda ha cambiado, los niños y niñas están más propensos a aprender y  abiertos a explorar otras formas de trabajar que muchas veces son  más beneficiosas que recitar de memoria”.

Con respecto al acompañamiento que las voluntarias hacen dentro del aula, le preguntamos a Cėline si fue un proceso complejo para ella o para los niños y niñas a lo cual Cėline explica: “En mi clase eso no causó problemas, siempre todos los niños y niñas participaron porque ellos  son siempre curiosos por ver lo que vendrá a romper la rutina”.

Esta opinión es compartida por Nerline, profesora normalista maestra de Foi et Joie desde 2010: “He aprendido mucho con los voluntarios y voluntarias profesionales de América Solidaria, ahora complemento con otras estrategias en mi clase. Los niños y niñas participan con entusiasmo en las actividades y me di cuenta que ellos aprenden mejor  si utilizo imágenes, dibujos e historias”.

América Solidaria junto a Fondo Chile implementan el proyecto ” Juntos por la primera infancia en Haití” , con la participación de más de 20 docentes de educación inicial con quienes crean estrategias y construyen diversos tipos de material concreto que permite facilitar el aprendizaje de niños y niñas. Uno de los focos de este proyecto es poder generar poco a poco sustentabilidad en el proceso de trabajo con los docentes, así todo lo aprendido trascenderá en el tiempo y logrará potenciar la calidad de las prácticas pedagógicas en la primera infancia. Nerline al respecto comenta:  “Este proceso ha traído beneficios para los niños y niñas.” Ella cree que si se extiende la presencia de voluntarios y voluntarias profesionales de América Solidaria por un tiempo más en la escuela, ella seguirá aprendiendo y fortaleciendo sus habilidades como profesora.

Para ella un sueño sería que esta experiencia pudiese replicarse en otras escuelas de Haití, para apoyar a los niños y niñas, con el fin de que sus primeros años en la escuela sean realmente llenos de confianza, alegría y aprendizajes.

Johanne Elima Chachoute y María Paz Gomez
América Solidaria Haití