Participamos en la Primera Conferencia Nacional de Bibliotecas en Haití

Haití
La Fundación América Solidaria Haití participó en la Primera Conferencia Nacional de Bibliotecas organizada por BIBLIOTHECOM, compañía haitiana de servicios dedicados a las bibliotecas y la Asociación de Bibliotecarios, Documentalistas y Archivistas de Haití (ABDAH) que tuvieron lugar en la Universidad Quisqueya del 26 al 28 de enero de 2018. El objetivo de esta conferencia fue debatir sobre la problemática estructural del sector, las políticas públicas en cuestión de cultura y acceso a la información y los servicios que se ofrecen al público a este respecto.

Interviniendo en un panel compartido con profesionales del libro y agentes culturales, Olga Regueira, Directora Ejecutiva de la Fundación América Solidaria Haití, presentó la misión, las visión, los valores y las causas de nuestro trabajo en Haití. Por su parte, Kattia Loayza Kattia Loayza, jefe del proyecto “Co-construyendo educación en Haití”, presentó la contribución de América Solidaria Haití en el desarrollo y puesta en marcha, junto con la comunidad educativa, de la biblioteca en la Escuela Nacional República de Chile (ERCH). Eso a través del trabajo que los Profesionales Voluntarios (Tomas Gaete y Zuly Guio, en la actualidad) están haciendo en la Escuela Nacional de la República de Chile, y muy especialmente en la biblioteca.

La escuela que no contaba con una biblioteca antes del terremoto del 12 de enero 2010, ahora puede ofrecer este espacio cultural y acceso a la información a las 578 niñas de la institución. Gracias a las donaciones de libros y materiales didácticos recibidos, destacando la realizada por el Excelentísimo Embajador de Chile en Haití, D. Patricio Utreras, la biblioteca de la Escuela Nacional República de Chile cuenta con algo más de 1.500 libros en su colección.

La biblioteca, que igual sirve como espacio de lectura, de realización de proyecciones cinematográficas o de otras actividades culturales, acoge tanto a profesores como a estudiantes. Este espacio se utiliza también para la realización de talleres de capacitación para el profesorado e incluso los padres y madres de las alumnas se involucran más en la educación de sus hijas participando en actividades organizadas especialmente con este objetivo y en este espacio.

Kattia nos recordó que la biblioteca es un espacio donde todos los miembros de la comunidad educativa están invitados a participar en su desarrollo ya que en la biblioteca de la Escuela Nacional de la República de Chile se promueven la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y el fortalecimiento de actitudes y comportamientos relacionados con la justicia, el respeto, la tolerancia, la diversidad, el diálogo y la resolución no violenta de conflictos.

 

En el futuro, junto con la comunidad educativa de la escuela, la Fundación América Solidaria Haití espera fortalecer aún más esta biblioteca y continuará la formación y capacitación de docentes en técnicas inclusivas e innovadoras que promuevan una vida escolar positiva, la creatividad literaria y la preservación del patrimonio cultural. Y, por supuesto, ofrecerá todo el apoyo posible para fortalecer la política pública nacional sobre la gestión de las bibliotecas escolares.

Johanne Elima Chachoute

Encargada de Comunicación