Todos los niños y niñas a la escuela: un proyecto pionero en Haití

Haití
Pamela Hidalgo Alarcón es terapeuta ocupacional y profesional voluntaria de América Solidaria Haití desde septiembre 2017. Es chilena y trabaja en la escuela Saint Charles de Borromée en el proyecto “Tout timoun nan lekòl”. En esta entrevista, ella nos cuenta sobre los avances del proyecto en el cual trabaja con niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad.

Pamela, cuál es el foco del proyecto “Tout timoun nan lekòl”?

El proyecto “Tout timoun nan lekòl” (Todos los niños y niñas a la escuela) trabaja con niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, a nivel físico, cognitivo y/o  sensorial, el que busca contribuir a promover el desarrollo integral de sus capacidades funcionales y de aprendizaje, con el fin de fortalecer su autonomía y asimismo sensibilizar a la comunidad escolar de la Escuela Saint Charles Borromee, en sus dos sedes: Lilavois y Corail.                      

En el proyecto se trabaja con 45 niñas, niños y adolescentes pertenecientes al departamento de Desarrollo Integral (DDI) y con 40 niñas, niños y adolescentes que se encuentran integrados en los cursos regulares de ambas sedes.

¿Cuál es tu rol en el proyecto?

Mi rol en el proyecto, es trabajar con los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad realizando sesiones individuales con quienes presentan menor nivel de independencia. Realizó talleres de formación con los profesores de la escuela. Apoyo el desarrollo de habilidades laborales, en jóvenes mayores de 15 años en el taller de cocina. Igualmente realizó talleres de formación a las familias en temáticas de situación de discapacidad y actividades de sensibilización con toda la comunidad educativa.

¿A través de qué dinámica  trabajas?

La dinámica utilizada es través de sesiones individuales, realizadas en la sala de terapia ocupacional, en un tiempo de 45 minutos por sesión. Al trabajar con profesores y con padres/cuidadores trabaja a través de  acompañamientos en sala de clases, a través de la técnica de modelamiento. Para trabajar la autonomía en el hogar de los niños y niñas, se trabaja en base recomendaciones/ modelamientos en las visitas domiciliarias.

¿Qué progreso ha visto en el proyecto como resultado del trabajo que hiciste?

El trabajo realizado en el proyecto Tout Timoun nan lekòl, ha presentado notorios avances, uno de ellos es relacionado al desconocimiento que existía por parte de las familias, profesores y comunidad escolar en base a la temática de situación de discapacidad, potencialidades, necesidades educativas, lo que ha influido en la aceptación por parte de ellos. Otro progreso evidenciado ha sido, en los avances en las sesiones de terapia ocupacional, en los aspectos físicos, sensoriales y cognitivos trabajados. También las nuevas metodologías de trabajo por parte de las docentes, de acuerdo a las necesidades educativas especiales.

¿Qué tipo de actividades están planificadas durante las vacaciones?

Durante las vacaciones se realizarán visitas domiciliarias con el objetivo de tener un espacio más íntimo de acercamiento con cada familia/cuidadores, y así, aclarar dudas, realizar modelamiento en casa, abordar hábitos, rutinas y desempeño ocupacional, y de la importancia del juego en las vacaciones.

Además durante las vacaciones se realizarán sesiones individuales de terapia ocupacional, las que se realizarán en la escuela y en los hogares de los niños y niñas.

_____________

  • Estamos buscando el próximo profesional voluntario que va continuar con el trabajo que Pamela ha venido realizando. Postula aquí.

 

Johanne Elima Chachoute

Encargada de Comunicación