Taller con Familias: vincular e integrar a los padres en la formación de sus niños y niñas

Haití
El domingo 13 mayo, alrededor de 50 padres y/o cuidadores con sus niños y niñas participaron en el taller de nutrición e higiene organizado por los profesores de Jardin Fleuri de Foi et Joie Haiti juntos a las voluntarias profesionales de América Solidaria. El objetivo del taller: promover buenos hábitos de nutrición e higiene para cuidar y proteger a los/las niños y niñas.

El Proyecto “Juntos por la Primera Infancia en Haití”, busca en estas instancias de encuentro relevar la importancia de la participación de los padres y/o cuidadores en el desarrollo de los niños y de las niñas. Es por esta razón que, como parte de las acciones del proyecto, se busca crear espacios para que en conjunto participen padres y/o cuidadores con sus hijos. Estos talleres se realizan a través de la experimentación de dinámicas de aprendizaje basadas en el fomento del vínculo y el cuidado de los niños y niñas, los cuales lideran las docentes en conjunto a las profesionales voluntarias de América Solidaria.

Este domingo 13 de mayo, justamente se realizó el segundo encuentro con familias y niños/as en Jardin Fleuri en esta oportunidad de trabajo sobre el tema “ nutrición e higiene”. Luego de preparar y ambientar el espacio, Guerline Brun directora del establecimiento dió  las palabras de bienvenida para posteriormente trabajar junto a las docentes cómo fortalecer los hábitos de nutrición e higiene en la familia, esto a través de tres ejercicios prácticos que se realizaban en grupo junto a las familias y/o cuidadores de los niños/as.

La participación activa y la alegría de los niños y niñas participando en el taller con sus padres nos convence una vez más de la importancia de seguir promoviendo espacios de trabajo conjunto adultos y niños/as en el contexto escolar fortaleciendo acciones educativas dirigidas al desarrollo integral de la Primera Infancia. Estos encuentros son también una excelente oportunidad para que tanto educadoras como familias se vinculen más y las escuelas, sin duda, sean espacios abiertos de aprendizaje y participación siempre poniendo a los niños y niñas como protagonistas.

______________

Johanne Elima Chachoute y María Paz Gómez  Montecinos

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo del Fondo Chile, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile —a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI)— y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Para mayor información, visite
www.fondochile.cl