Visita de María Ángeles y Lucas de Manos Unidas en Balan

Haití
María Ángeles y Lucas, de Manos Unidas, visitan el Centro de Salud Integral Anne du Rousier de Balan, proyecto que financian y en el que la Fundación América Solidaria Haití acompaña a las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, presentes en Haití desde hace veinte años.

El pasado 13 de septiembre tuvimos la alegría de recibir en Balan, junto a las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, la visita de Lucas Bolado (Responsable de proyectos de Manos Unidas para Caribe y Brasil) y a María Ángeles Muñoz (experta voluntaria consagrada a Manos Unidas desde hace ya muchos años). La visita se realizó en el marco del proyecto “Apoyo al fortalecimiento del Centro de Salud Integral Anne du Rosier de Balan” financiado por Manos Unidas.

Desde Fundación América Solidaria Haití, nos sentimos emocionados de poder compartir junto a Manos Unidas y con Valle y Bibiana – las hermanas responsables del funcionamiento de la clínica- el comienzo de este hermoso y necesario proyecto que dotará a la comunidad de Balan de un grupo de parteras capacitadas y podrá realizar el seguimiento pre y post parto de las madres de Balan que hasta ahora no tenían este servicio si no a muchos kilómetros.

La jornada comenzó con la presentación del equipo y una visita a Balan, para conocer el contexto en el que vive la comunidad; una población muy dispersa en situación de extrema vulnerabilidad en una zona semidesértica y sin casi acceso a servicios básicos. Se realizó también un recorrido por las instalaciones del Centro de Salud Integral Anne du Rousier, centro recién inaugurado que está comenzando su camino en estos días, y se intercambiaron aspectos financieros, administrativos y también humanos, de cómo se va ejecutando el proyecto.

La Fundación América Solidaria Haití, con el apoyo de Manos Unidas, no sólo dotará el área materno-infantil de la clínica, si no que facilitará -con la presencia de tres voluntarios profesionales (un médico, una enfermera matrona y un asistente social)- el trabajo de Valle y Bibiana, fortaleciendo el nacimiento de este bello y necesario trabajo que las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús acometen en Balan con el objetivo de dotar a la población de la comunidad de una educación integral.